We are waiting for you at Filbo 2024 • See more

Subscribe to your Paulinas WhatsApp channel See more

Find all our news here • See more

Outlet Paulinas

Get ready for #Pauli15

Hundreds of products on sale!

¿Sabes cuál es el origen sobre la devoción al Sagrado corazón de Jesús?

¿Sabes cuál es el origen sobre la devoción al Sagrado corazón de Jesús?

Paulinas Colombia |

Hablemos sobre el corazón de Jesús

En el año 1673 dio inicio a esta gran devoción, gracias a las visiones de santa Margarita María de Alacoque, quien fue escogida por Jesús para ser la mensajera de su Sagrado Corazón.

Santa Margarita María de Alacoque

 

Profundizando sobre la devoción, resaltemos algunos aspectos importantes. La palabra “corazón” en el Nuevo Testamento aparece 148 veces; Jesús se presenta como salvación y modelo de perfección: “aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallarán descanso para sus almas” (Mt 11,29).

Dos son los actos de esta devoción: el amor y la reparación. El amor, por todo lo que nos ama; y reparación por las calumnias y sacrilegios que recibe, especialmente en la Eucaristía.

La devoción al Sagrado Corazón tiene un fundamento bíblico iluminado en el amor de Jesús; y una de las características de este amor es que no tiene límites, de hecho, el evangelista Juan a lo largo de todo su evangelio presenta esta dimensión cristológica afirmando: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos” (Jn 15,13). Al contemplar la imagen del Sagrado Corazón contemplamos el amor de Dios, un amor infinito que lo abraza todo, un amor sin límites que sobre pasa cualquier dificultad, un amor que no se guarda nada para sí; Jesús nos amó hasta el extremo a tal punto de entregar su vida por nosotros.

 Sabías que…

  • La solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús se celebra el viernes siguiente a la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo. Litúrgicamente tiene como propósito enseñarnos, que la Eucaristía no es otra cosa que el Corazón del Señor.
  • La devoción al Sagrado Corazón de Jesús ha ocupado un lugar central en la vida de la Iglesia.
  • El Papa Pío IX, en 1856, extendió la celebración de la solemnidad del Sagrado Corazón a la Iglesia universal y la consagro a su protección el 16 de junio de 1875.
  • El Papa Benedicto XV canonizó a santa Margarita María de Alacoque, la religiosa mística, a quien el Sagrado Corazón revelo sus grandes misterios.
  • En la encíclica Haurietis Aquas, sobre el culto al Sagrado Corazón, el Papa Pío XII fijo su doctrina dogmática y reconoció su devoción como patrimonio de la Iglesia universal.
  • En la actualidad el Papa Francisco, ha buscado recuperara la misericordia y la ternura presente en el Corazón de Jesús.
  • El “DETENTE” es la imagen popular del Sagrado Corazón que el Señor le revelo a santa Margarita María con la frase escrita: “DETENTE, el Corazón de Jesús está conmigo”. El pueblo le ha dado el título de la protección a quien lo lleve consigo.

Adorar al Sagrado Corazón de Jesús significa adorar a Cristo en su totalidad, el Dios hecho hombre que en su infinito amor derramó su sangre por nuestra salvación. La devoción al Sagrado Corazón de Jesús es un testimonio vivo del amor, que, a ejemplo de Jesús, también nosotros podamos experimentar el amor de Dios en nuestra vida.

Para seguir conociendo más sobre la devoción al Sagrado Corazón de Jesús te invitamos a adquirir el libro: “30 días de preparación para la consagración al Sagrado Corazón de Jesús”. Encontrará más sobre la historia e importancia de esta devoción y el paso a paso para realizar la consagración al Sagrado Corazón de Jesús, uniendo nuestra vida a Él para vivir en su amor.

Libro recomendado:

Leave a comment

Please note: comments must be approved before they are published.