Caminando con Jesús Ver más

Suscríbete en el canal de WhatsApp Paulinas Ver más

Encuentra todas nuestras novedades aquí • Ver más

Descubre nuestros libros importados

La Palabra de Dios diaria en:

¿Qué es la fe?

¿Qué es la fe?

Paulinas Colombia |

El Papa responde: es el acto por el cual el ser humano se entrega libremente a Dios.

 La fe, junto a la caridad y la esperanza, es la tercera virtud "teologal". Pero, ¿porque estas virtudes son teologales? “Porque sólo podemos vivirlas gracias al don de Dios” ha explicado el Santo Padre este miércoles frente a miles de peregrinos congregados en el Aula Pablo VI del Vaticano.

Francisco reflexiona este primero de mayo acerca de las virtudes teologales, y recuerda que son los grandes dones que Dios hace a nuestra capacidad moral: “Sin ellas, podríamos ser prudentes, justos, fuertes y templados, pero no tendríamos ojos que ven incluso en la oscuridad, no tendríamos un corazón que ama incluso cuando no es amado, no tendríamos una esperanza que osa contra toda esperanza”.

¿Qué es la fe?

“El Catecismo de la Iglesia Católica nos explica que la fe es el acto por el cual el ser humano se entrega libremente a Dios” ha dicho esta mañana el Santo Padre.

De hecho, para Francisco “la fe es la virtud que hace al cristiano”: “Porque ser cristiano no es ante todo aceptar una cultura, con los valores que la acompañan, sino que ser cristiano es acoger y custodiar un vínculo: un vínculo con Dios y yo, mi persona y el rostro amable de Jesús. Este vínculo es el que nos hace ser cristianos”.

El gran enemigo de la fe

“No es la inteligencia, no es la razón, como por desgracia algunos siguen repitiendo obsesivamente, sino que el gran enemigo de la fe es el miedo”. El Papa Francisco recuerda que es por eso que “la fe es el primer don que hay que acoger en la vida cristiana”: “un don que es preciso acoger y pedir cada día, para que se renueve en nosotros”.

Aunque la fe es un don pequeño, “es el esencial”

Y es que, para un padre cristiano, consciente de la gracia que se le ha concedido, “es ése el don que debe pedir también para su hijo: la fe” dice el Papa: “Con ella, un padre sabe que, incluso en medio de las pruebas de la vida, su hijo no se ahogará en el miedo. Sabe también que, cuando deje de tener un padre en esta tierra, seguirá teniendo a Dios Padre en el cielo, que nunca le abandonará”.

El consejo del Papa: Pedir al Señor que aumente nuestra fe

“Como dice el Apóstol, la fe no es de todos” afirma el Papa, recordando que incluso nosotros, que somos creyentes, “a menudo nos damos cuenta de que solo tenemos una pequeña reserva”. Por ello, hoy el Papa Francisco ha animado a todos los peregrinos presentes y a quienes están conectados por radio y televisión a recitar “una hermosa oración”: "Señor, aumenta nuestra fe". Gracias, Señor”.

Mireia Bonilla - Ciudad del Vaticano

Escribir un comentario

Tenga en cuenta que los comentarios se tienen que aprobar antes de que se publiquen.